Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php56/sess_536161221a821ba8d4cebc59d4292f04, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3
QUID Aprender y transformar - REFLEXIONES A LAS BRASAS - Andres Plager
Warning: Use of undefined constant learn - assumed 'learn' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/quidconsultora/public_html/aprender/blog.php on line 58



REFLEXIONES A LAS BRASAS

Miradas desorbitadas de animales quemados, humo, ciudades en donde a la noche el fuego tiñe de rojo el horizonte, resaltando sus edificios. Vecinos agrupados con baldes de colores, juntando bronca y haciendo lo que pueden , frente a esta palabra que cada vez se repite más: #ecocidio.

01-08-2020 | Andres Plager
REFLEXIONES A LAS BRASAS - QUID

La Real Academia Española, lo define como: "Destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada”. Sabemos que no sólo se prenden fuego los árboles, o se fumiga la soja; el resultado de estas acciones es quemar o rociar el PAISAJE. Ese que entendemos que además de su soporte "natural" comprende las personas, con sus costumbres y saberes, tangibles e intangibles. Esos lazos y madejas que se producen también generan tensiones, en la forma de construirlas; como lo podría ser el aumento del valor del suelo producido por las migraciones a las zonas rurales desde la ciudad.
Sabemos que el sistema está fragmentado, es por eso que nos cuesta ver las conexiones que se dan entre el cultivo de los comodities, frente a la sabiduría de la "naturaleza", al regenerarse sola frente a las alteraciones en la expansión urbana y las pérdidas de saberes ancestrales, sólo por citar algunos ejemplos.
Pero entendiendo que hay una trama entre estas situaciones o formas de expresión en el territorio comprenderemos nuestra forma de construir el PAISAJE.
Cabe preguntarse cómo se tensionan las ideas de esa construcción, quiénes están por detrás del fósforo que prende la llama. Son parte de una forma de hacer PAISAJE de la que hemos sido parte (consciente o inconscientemente). Es por eso, que los movimientos de la sociedad civil que reclaman cambios, deberían dejar de verse como los "loquitos verdes" y observar como éste se ha convertido en un reclamo transversal.